Como se debe planificar la búsqueda de empleo para tener exito
Planificar la búsqueda de empleo es fundamental para lograr el exito deseado. En este articulo veremos como se debe planificar y mejorar este menester.
Búsqueda de empleo
Consejos para mejorar la planificación en la búsqueda de empleo
Si te encuentras realizando una activa búsqueda de trabajo, es muy probable que ya te hayas percatado de que en este momento, pleno año 2021 ya no son eficaces los métodos tradicionales. Si aun te sigues dirigiendo con tu curriculum en mano, si buscas en las bolsas de trabajo, te aseguro que no vas a llegar lejos.
Anuncios
Es por esa razón que en este articulo, vamos a dedicar unos cuantos renglones en ayudarte a planificar y mejorar tu búsqueda de empleo con consejos realmente excelentes.
¿Sabes quien eres en realidad?
Debes conocerte muy bien a ti mismo. Mucha gente busca cualquier tipo de trabajo, sin importar lo que sea, porque solo quieren un empleo. Y esa es la primera razón por la cual no tienen exito, o quedan enganchados toda la vida en un empleo triste y mal pagado.
En primer lugar debes saber quien eres y lo que buscas. Autoevalúate. Anota todas tus cualidades, aficiones y conocimientos. Y por ultimo mirando la lista, pregúntate en que te gustaría trabajar. Que tipo de empleo deseas tener.
Prepara tu solicitud de empleo
Ahora que ya te conoces a ti mismo. Sabes cuales son tus cualidades, conocimientos y aficiones, es momento de armar la solicitud de empleo.
Esta solicitud debe ser profesional y en ella deberás destacar todas tus cualidades. Tu solicitud de empleo debe incluir un currículum vitae, una carta de presentación, cartera (si corresponde) y tu perfil de LinkedIn. Todo esto son muy importantes para su búsqueda de empleo.
Añade un resumen de ti mismo, esto es como el marketing. Vendes un producto y debes mostrarlo como el mejor sin alardear. Bueno… Ahora ese producto eres tu mismo.
No escribas tu resumen al azar. Se organizado, y escribe bien (sin faltas). Destaca aquello que desees que el lector pueda ver primero o consideres que es mas importante. Como por ejemplo tus cualidades, tus conocimientos y tus aficiones. Pero sigue este consejo, son tus cualidades las que deben destacar sobre todo lo demás. Luego destaca tus logros. Haz que tu curriculum vitae sea diferente del resto y destaque.
En cuanto a la carta de presentación, en ella debes dejar bien en claro porque tu eres la persona indicada para el empleo. Y porque la empresa u organización tomara una buena decisión al darte el empleo. Demuestra que tu trabajo marcara la diferencia, que tu eres esa persona que buscan para el puesto vacante.
Se tu propia marca
Establece tu propia marca. Tu marca se forma de varias maneras, incluso en persona, en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram) y en sitios web personales y correspondencia.
La forma de hacerlo, es creando perfiles profesionales con los cuales te vas a unir a empresas y empleados de distintas compañías en las que deseas trabajar. Dejas tu aporte, tus consejos, comparte tu experiencia, etc, etc. Es importante hacerse conocer. En poco tiempo, se van a pelear por tenerte en su staff.
Crea tu red
Muchas personas aun en el 2021 no comprenden el concepto de crear redes. Estas son buenas para todo. Vender productos, servicios, encontrar empleo, etc, etc.
El primer lugar para comenzar a buscar empleo, es su red personal (ex compañeros de trabajo, familiares, amigos, miembros de la iglesia e incluso amigos en las redes sociales). Estas son las personas que te conocen mejor y estarán más dispuestas a recomendarte para un puesto vacante.
Conoce a las empresas en las que te gustaría trabajar
El primer paso es crear una lista de las empresas en las que te gustaría emplearte. Y los porque. Es importante saber porque razón deseas trabajar allí. Puede ser por la política de empresa, por que son innovadores, brindan oportunidades a personas de distintas edades, crees que podrías explotar mejor tus capacidades, etc. Y por ultimo el sueldo. Nunca trabajes solo por un buen sueldo, no vas a brindarte debidamente. Si encuentras que la empresa o empresas en las que te gustaría trabajar, además paga bien, es otro punto a tu favor. Pero, cuidado amigo/a. Nunca le hagas saber a la empresa que lo que te motiva es la remuneración.
Cuando tengas tu lista completa, el siguiente paso es comenzar a conectar con la o las empresas. A través de las redes sociales, artículos de blogs, etc, etc. Siempre que sea posible, deja tu punto de vista objetivo. Para hacerlo es importante conocer bien como trabaja y cuales son las políticas de la empresa. Cuando mas conocimiento tengas sobre las compañías donde deseas emplearte, mejores opiniones podrás tener sobre los puntos que ellos exponen. Y no tengas miedo de dejar un comentario negativo, si el mismo es constructivo. A los gerentes no les simpatiza que les des la razón en todo, solo porque buscas un trabajo.
Si crees que podemos mejorar este articulo, agregando otros consejos, te invito a dejar tu comentario.
Gracias por tomarte el tiempo de leer este post. Regresa pronto!
Anuncios